La Gobernación de Sucre, a través de la Secretaría de Salud Departamental y en convenio con la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), están ejecutando el proyecto “Caracterización del riesgo de enfermedades transmitidas por vectores basado en vigilancia entomológica y análisis molecular de agentes etiológicos de vectores transmisores en el departamento de Sucre”. Investigadores de Cecar y la Universidad de Córdoba, con experiencia en enfermedades transmitidas por vectores, participan en este estudio que arrojará importantes resultados para la toma de decisiones en salud pública y promoción de la salud en cuanto al control de enfermedades transmitidas por vectores.
El objetivo del proyecto es la vigilancia entomológica de los insectos o vectores transmisores de enfermedades en el departamento de Sucre. También la investigación usará técnicas moleculares para buscar en los insectos-vectores los microorganismos causantes de las enfermedades como el dengue, zika, chikungnuya, Chagas, malaria y leishmaniasis. El trabajo se llevará a cabo en ocho municipios del departamento de Sucre: Corozal, San Marcos, San Onofre, Colosó, Sampués, Guaranda, Ovejas y El Roble, que son los que reportan mayor prevalencia de los agentes transmisores de las enfermedades.
Los resultados esperados serán la elaboración de un mapa de riesgo entomológico y la detección de los agentes etiológicos de las enfermedades transmitidas por vectores más prevalentes (dengue, zika, chikungnuya, Chagas y leishmaniasis). Los resultados permitirán estratificar los sitios con más vectores y potenciales transmisores de enfermedades. Esta estratificación le permitirá a la Secretaría de Salud departamental intervenir para controlar la diseminación de las enfermedades.
La vigilancia entomológica logrará entender la biología, ecología y comportamiento de los vectores transmisores de enfermedades como leishmaniasis, enfermedad de Chagas, malaria o paludismo y dengue. Esta vigilancia prioriza el conocimiento de hábitos alimenticios, zonas de reproducción y periodos de actividad de transmisión (picaduras), así como la búsqueda de nuevas especies de vectores. En cuanto a los patógenos se efectuará la tipificación molecular de individuos de las siguientes categorías: parásito Trypanosoma cruzi, que causa la enfermedad de Chagas; parásito protozoario Leishmania, que causa la leishmaniasis; arboviros, que causan el dengue, y el protozoo Plasmodium vivax, que causa el paludismo. Para ello se utilizaran técnicas genómicas y el análisis filogenético que permiten a los científicos rastrear el origen y las formas de propagación de los patógenos e identificar cepas nuevas. El conocimiento obtenido permitirá fundamentar la toma de decisiones basada en evidencia científica para el control vectorial y servirá de insumo para acciones en salud pública y promoción de la salud que optimicen la gestión comunitaria frente a su propia salud.